Tete, futbolista

Tete, futbolistaDE PADRES & MADRES
Mi nombre es Antonio José Ramos, aunque todos me llaman Tete. Nací en Málaga hace 29 años y tengo dos hijos: Iker (5) e Izan (4). Soy futbolista profesional. Esta temporada he jugado como lateral izquierdo y central en el CD Toledo. En el partido de vuelta de la promoción contra el Lleida íbamos ganando 0-1. Veníamos de empatar a 1 en el Salto del Caballo. Un par de malos minutos, ellos que le dan la vuelta al marcador y se nos esfuma una gran parte de las esperanzas de ascenso a 2ª A. Ojalá se consiga el próximo año.

 

Mi primer recuerdo con un balón es de una mañana de Reyes, que me regalaron un Adidas Tango Nápoles.  Ésa es la primera imagen que tengo grabada de fútbol.

Ese fútbol, ¿qué te ha dado?

A parte de lo que me ha enseñado mi familia, el fútbol me lo ha dado casi todo. Yo he aprendido en el campo y con mis compañeros: a compartir, a sacar ánimos de donde no los hay porque las cosas van mal, a animarte tú solo, a coger confianza y a crearte tú mismo como persona y como jugador.

¿Qué valores del fútbol crees que pueden ser importantes para nuestros hijos?

El compañerismo, compartir y ayudar son las tres cosas más importantes. Juegas a un deporte que es colectivo, una plantilla de unos 20 componentes con los que tienes que convivir más que con tu familia. Son 3, 4 o 5 horas en un campo de fútbol y se convierten en tus amigos, tus compañeros y casi tu familia.

¿Cómo viven el fútbol tus hijos?

Todavía son pequeños y lo viven como un juego. Quiero que, por ahora, lo vean así. También, inculcarles que, además de su vida social y de sus estudios, siempre tiene que haber un deporte paralelo que te acompañe durante tu vida porque será beneficioso para todo.

¿De qué forma se prepara un jugador profesional para la victoria?

Normalmente, el cuerpo técnico te ayuda y te prepara pero, el que está dentro de tu cabeza eres tú. Por mucho que te digan, te entrenen o te enseñen, al final el que controla tus pensamientos, tu cabeza y tu cuerpo eres tú. Si te tienes que cuidar, esforzarte o ganar confianza es cosa tuya.

¿Y cómo le decimos a nuestros chicos que también se puede perder?

Lo bueno que tiene el fútbol es eso: que puede pasar de todo y que tienes que estar preparado para ganar, empatar y perder. Pero, siempre tienes que mostrar respeto por el rival porque, sin él, no existiría el fútbol. Para mí, el compañerismo, además de con tu equipo, tiene que ser con el rival. El respeto al contrario es lo primero que hay que enseñar en cualquier deporte.

¿Qué tal te ha ido tu primera temporada en el CD Toledo?

No me puedo quejar porque hacía tiempo que no vivía una temporada tan bonita. Casi todo ha salido bien, por no decir todo. He jugado todos los partidos y el equipo ha estado arriba. [El CD Toledo acabó 3º en su grupo de 2ª B.] Mi familia y yo hemos disfrutado de todo: de la ciudad, de la gente de Toledo (que nos ha acogido muy bien), del club, de los compañeros y con un proyecto deportivo positivo, ¿qué más pedir?

Para acabar, un pronóstico: ¿quién crees que va a ganar el Mundial de Brasil?

Es muy difícil pero creo que va a estar entre 4: España, Alemania, Brasil o Argentina. Aunque, me gustaría que fuera España, como es lógico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s